Cómo AIG Iberia está ayudando a las Pequeñas y Medianas empresas en la gestión de sus riesgos

Benedetta Cossarini lidera las innovaciones destinadas a los negocios locales en España.

Imaginemos a una emprendedora en España que busca una póliza de seguros para cubrir las operaciones de su creciente start up. Se pone en contacto con un corredor de seguros, que evalúa las necesidades de su empresa y le proporciona casi al instante un presupuesto de seguro utilizando el nuevo portal digital de corredores de AIG para pequeñas y medianas empresas (PYME).

El portal digital, que AIG está lanzando en España y Francia con un número limitado de corredores seleccionados, forma parte de una iniciativa más amplia para el segmento PYME en todo el mercado europeo.

"El tiempo es esencial para las pymes", afirma Benedetta Cossarini, que dirige AIG Iberia como Directora General. "Dado que muchas de estas empresas disponen de tiempo y recursos limitados, buscan soluciones eficientes que les ayuden a gestionar los riesgos y sus negocios."

AIG ya suscribía pólizas para PYMEs cuando Benedetta se incorporó a la organización aseguradora en 2005 como Directora de Líneas Financieras. Sin embargo, en aquel momento, los productos de seguros disponibles estaban diseñados para grandes empresas y, por tanto, se tardaba más tiempo en adaptarlos a las diferentes necesidades de los clientes más pequeños. Esto suponía un reto para los corredores, que prestaban servicio al mercado de las PYMEs en volúmenes más elevados y necesitaban un proceso más rápido y eficiente para responder a sus clientes.

Dado que la mayoría de las empresas de España y Portugal son PYMEs, Benedetta vio la oportunidad en facilitar a los corredores que trabajan con pequeñas y medianas empresas la contratación de seguros con AIG.

Adaptar los productos al mercado de las PYMEs

Benedetta elaboró una estrategia para penetrar aún más en este mercado cuando asumió su cargo de Directora General de AIG Iberia en 2016. Reconoció que, para tener éxito, AIG necesitaba reajustar los productos de seguros existentes y crear soluciones diseñadas para las pymes. Por ejemplo, mientras que una gran empresa que opera en varios países puede necesitar pólizas que cumplan la normativa de las distintas regiones, una empresa más pequeña que opere solo en España puede necesitar una versión más reducida de esa cobertura para adaptarla a la legislación local.

Y como la salud financiera de la mayoría de las PYMEs está más estrechamente ligada al patrimonio neto de sus fundadores y propietarios, AIG Iberia reestructuró sus productos de seguros para ampliar estas protecciones.

Tradicionalmente, la cobertura de administradores y directivos (D&O) sólo cubre las reclamaciones contra personas físicas. Para las PYMES, se ofrece un paquete más completo, que incluye cobertura D&O, además de responsabilidad profesional y general para asegurar a la entidad.

"La idea de esta oferta de productos es proteger tanto a la empresa como a los particulares, ya que sus responsabilidades están más entrelazadas", afirma Benedetta.

La transformación digital permite a los corredores tramitar la cobertura de las pymes de forma rápida y sencilla.

AIG Iberia lanza su nuevo portal online como parte de sus esfuerzos por profundizar su presencia en el mercado local de las PYMEs. A través de él, los corredores pueden acceder a las ofertas de la gama de productos para pymes, seleccionar la cobertura que el cliente necesita y obtener inmediatamente un presupuesto para la póliza. Este enfoque digital ahorra un tiempo valioso tanto al corredor como al cliente, al tiempo que le proporciona una solución de seguros específica para sus necesidades.

"Este nuevo portal representa una transformación digital para tramitar eficazmente las pólizas de las pymes, eliminando prácticamente la necesidad de comunicarse por teléfono y correo electrónico con el corredor", explica Benedetta. "Eso supone un gran ahorro de tiempo".

En la actualidad, el portal para PYMES ofrece cobertura cibernética, D&O y de responsabilidad civil general, y AIG Iberia tiene previsto añadir más adelante pólizas de RC profesional, responsabilidad medioambiental, transportes, Salud y Accidentes.

"Las PYMES son un negocio de flujos: todo gira en torno a la distribución", afirma Benedetta. "Implica asociarse con corredores que ya trabajan en este nicho y que pueden introducir un gran volumen de cotizaciones".

Aprovechar la colaboración y la experiencia de AIG

Aunque este enfoque hacia el mercado de las PYME es nuevo para Europa, señala Benedetta, otras oficinas de AIG cuentan con portales digitales similares para las PYME y han compartido su experiencia con AIG Iberia.

"Una de las cosas que más me enorgullecen de AIG es su espíritu de colaboración", afirma Benedetta. "Los colegas de otros países siempre están abiertos a compartir sus conocimientos. Es un recurso muy valioso a la hora de elaborar nuevas estrategias."

AIG es también un aliado de sus corredores, con los que comparte su experiencia y las tendencias del mercado para ayudarles a atraer clientes y encontrar soluciones de seguros. Para las pymes, es crucial ser conscientes de los riesgos que podrían afectar a su negocio, y los expertos de AIG comparten proactivamente con los corredores conocimientos nuevos y emergentes para ayudarles a gestionar los riesgos.

"Al proporcionar a los intermediarios los recursos y herramientas adecuados, las PYMEs se encuentran en una posición privilegiada para operar con mayor seguridad y hacer realidad su potencial empresarial", afirma Benedetta.

"Nuestros productos específicos para pymes y nuestro eficiente portal online son claves para hacer crecer el negocio de AIG Iberia y diversificar nuestra cartera de clientes."


This article may contain third party content or links to third party websites. These content and links are provided solely for your convenience and information. AIG has no control over, does not assume any liability or responsibility for and does not make any warranties or representations as to, any third party content or websites, including but not limited to, the accuracy, subject matter, quality or timeliness.

##

American International Group, Inc. (AIG) is a leading global insurance organization. AIG member companies provide a wide range of property casualty insurance, life insurance, retirement solutions and other financial services to customers in approximately 70 countries and jurisdictions. These diverse offerings include products and services that help businesses and individuals protect their assets, manage risks and provide for retirement security. AIG common stock is listed on the New York Stock Exchange.

Additional information about AIG can be found at www.aig.com | YouTube: www.youtube.com/aig | Twitter: @AIGinsurance www.twitter.com/AIGinsurance | LinkedIn: www.linkedin.com/company/aig. These references with additional information about AIG have been provided as a convenience, and the information contained on such websites is not incorporated by reference herein.

AIG is the marketing name for the worldwide property-casualty, life and retirement and general insurance operations of American International Group, Inc. For additional information, please visit our website at www.aig.com. All products and services are written or provided by subsidiaries or affiliates of American International Group, Inc. Products or services may not be available in all countries and jurisdictions, and coverage is subject to underwriting requirements and actual policy language. Non-insurance products and services may be provided by independent third parties. Certain property-casualty coverages may be provided by a surplus lines insurer. Surplus lines insurers do not generally participate in state guaranty funds, and insureds are therefore not protected by such funds.

Enter Keyword